semop

Autres langues

Langue: es

Version: 1 noviembre 1993 (fedora - 25/11/07)

Section: 2 (Appels système)

NOMBRE

semop - operaciones con semáforos

SINTAXIS

 # include <sys/types.h>
 # include <sys/ipc.h>
 # include <sys/sem.h>
 

int semop ( int semid, struct sembuf *sops, unsigned nsops )

DESCRIPCIÓN

Esta función ejecuta operaciones en los miembros seleccionados del semaforo indi cado por semid. Cada uno de los nsops elementos en el array apuntado por sops especifica una operación a ser realizada en un semaforo por struct sembuf incluyendo los siguientes miembros:


     short sem_num;   /* numero de semaforo: 0 = primero */

       short sem_op;    /* operacion sobre el semaforo */

       short sem_flg;   /* banderas (indicadores/parametros) de la operacion */

Banderas reconocidas en sem_flg son IPC_NOWAIT y SEM_UNDO. Si una operacion ejecuta SEM_UNDO, sera deshecha cuando el proceso finalice.

La semántica de la llamada al sistema asegura que la operacion sera ejecutada si y solo si todas ellas pueden ser ejecutadas. Cada operacion es ejecutada en el semaforo numero sem_num donde el primer semaforo del conjunto es el semaforo 0 - y es uno entre los siguientes tres.

Si sem_op es un entero positivo, la operacion añade este valor a semval. Sin embargo, si SEM_UNDO es invocado para esta operacion, el sistema actualiza el contador del proceso (para operaciones "undo") para este semaforo. La operacion siempre se ejecuta, por lo que no puede haber ningún proceso durmie ndo. El proceso que invoca debe tener los permisos modificados en el conjunto de sema foros.

Si sem_op es cero, el proceso debe tener permiso de lectura en el semaforo. Si semval es cero, la operacion se ejecuta. Por otra parte, si IPC_NOWAIT es invocado en sem_flg, la llamada al sistema falla (deshaciendo todas las acciones anteriores ejecutadas) con la variable errno fijada a EAGAIN. En otro caso semzcnt es incremetada en uno y el proceso duerme hasta que algo de lo siguiente ocurra:

semval es 0, instante en el que el valor de semzcnt es decrementeado.
El semaforo es eliminado: la llamada al sistema falla con errno fijada a EIDRM.
El proceso que lo invoca recibe una señal que debe ser atendida: el valor de semzcnt es decrementado y la llamada al sistema falla con errno fijada a EINTR.

Si sem_op es menor que cero, el proceso debe tener los permisos de modificación sobre el semaforo. Si semval es mayor que o igual que el valor absoluto de sem_op, el valor absoluto de sem_op es restado a semval. Por otra parte, si SEM_UNDO es invocado para esta operación, el sistema actualiza el contador "undo" del pro ceso para este semaforo. Entonces la operacion se ejecuta. En otro caso, si IPC_NOWAIT es invocado en sem_flg, la llamada al sistema falla (deshaciendo todas las acciones anteriores ejecutadas) con errno fijado a EAGAIN. En otro caso semncnt es incrementado en uno y el proceso duerme hasta que ocurra:

semval sea mayor o igual que el valor absoluto de sem_op, en cuyo instante el valor de semncnt es decrementado, el valor absoluto de sem_op es restado de semval y, si SEM_UNDO es invocado para esta operacion, el sistema actualiza el contador "undo" del pro ceso para este semaforo.
El semaforo es es eliminado del sistema: la llamada al sistema falla con errno fijado a EIDRM.
El proceso invocador recibe una señal que tiene que capturar: el valor de semncnt es decrementado y la llamada al sistema falla con errno fijado a EINTR.

En caso de que haya funcionado, el miembro sempid de la estructura sem para cada semaforo especificado en el array apuntado por sops es fijado al identificador del proceso del proceso que la invoca. De otra forma sem_otime y sem_ctime son fijados a la hora actual.

VALOR DEVUELTO

Si todo ha sido correcto la llamada al sistema devuelve 0, en otro caso devuelve -1 con errno indicando el error.

ERRORES

Para un retorno erroneo errno sera fijado a uno de los siguientes valores:
E2BIG
El argumento nsops es mayor que SEMOPM, el numero máximo de operaciones permitidas por llamada del sistema.
EACCES
El proceso invocador no tiene permisos de acceso al semaforo como se requiere por una de las operaciones especificadas.
EAGAIN
Una operacion no puede ser ejecutada y IPC_NOWAIT ha sido invocada en su sem_flg.
EFAULT
La direccion apuntada por sops no es accesible.
EFBIG
Para algunas operaciones el valor de sem_num es menor que 0 o mayor o igual que el numero de semaforos en el conjunto.
EIDRM
El conjunto de semaforos ha sido eliminado.
EINTR
Durmiento en una cola de espera, el proceso recibio una señal que debe ser capturada.
EINVAL
Este conjunto de semaforos no existe, o semid es menor que cero, o nsops tiene un valor no-positivo.
ENOMEM
El sem_flg de alguna operacion invoco SEM_UNDO y el sistema no tiene suficiente memoria para alojar la estructura "undo".
ERANGE
Para alguna operacion semop+semval es mayor que SEMVMX, el valor máximo dependiente de la implementación para semval.

ANUNCIA

La estructura sem_undo de un proceso no es heredada por sus hijos en la ejecución de fork(2) Son, en cambio, heredadas por el proceso sustituto resultante de la ejecución de execve(2)

Los siguientes valores son limites en el conjunto de recursos de los semaforos q ue afecta a semop

SEMOPM
Numero máximo de operaciones permitidas para una llamada semop ,dependiente de la implementación.
SEMVMX
Valor máximo permitido para semval: dependiente de la implementación (32767).

La implementación no contiene límites intrínsecos para ajustar el valor máximo de la salida (SEMAEM), el numero máximo de estructuras "undo" que el sistema permite (SEMMNU) y máximo numero de entradas "undo" por proceso para los parametros del sistema.

FALLOS

El sistema mantiene una estructura sem_undo por proceso para cada semaforo modificado por el proceso con parametro "undo". Estas estructuras están vacías a la terminación de un proceso. Una causa de insatisfaccion con el mecanismo "undo" es que no es compatible con la noción de tener un conjunto atomico de operacionnes en un vector de semaforos. La llamada "undo" para un vector y cada semaforo en este deben ser acumuladas en varias llamadas semopt Debe pasar un proceso al estado dormido cuando ha finalizado, o debe deshacer todas las operaciones realizadas con el parametro ? IPC_NOWAIT Actualmente estas operaciones "undo" que se invocan son ejecutadas inmediatament e, y aquellas que requieren una espera son ignoradas en silencio. Luego el uso correcto del "undo" esta garantizado solo con semaforos de tipo pri vado.

COMPATIBLE CON

SVr4, SVID. SVr4 documenta las condiciones de error adicionales EINVAL, EFBIG, ENOSPC.

VÉASE TAMBIÉN

ipc(5), semctl(2), semget(2)